Nuestros valores

Para nosotros la salud y el bienestar del reptil es lo primero.
Por eso todas las crías son de padres 100% sanos controlados regularmente por el veterinario. No vendemos ningún animal enfermo o en mal estado.
Queremos que disfrutes de la serpiente durante mucho tiempo, recuerda que pueden llegar a vivir hasta 18 años. Lamentablemente hay muchas tiendas y mayoristas que ven en la serpiente un simple objeto para ganar dinero, las condiciones en las que tienen los reptiles son pésimas y muchos llegan a las manos del comprador enfermos, con parásitos y muy debilitados. Nosotros rechazamos esto, porque no es ético ni profesional y porque nosotros NO vivimos de la venta de reptiles, para nosotros es un hobby que nos gusta compartir con los demás.


Información acerca del mantenimiento de la Pantherophis guttatus y otras cosas de interés:

Alimentación
Cría de Pantherophis guttatus
Lo más básico acerca del correcto mantenimiento de una Culebra del Maíz
¿Qué sustrato hay que utilizar?
¿Tengo un macho o una hembra?
¿Dónde comprar alimento vivo, sustrato, terrarios, decoración, sistemas iluminació etc…?
Libros sobre la Pantherophis guttatus
Captura de presa (video)
Origen del nombre Culebra del Maíz
Se me ha escapado la serpiente ¿Qué hago?
La Muda ¿Qué hacer si el animal no se ha mudado correctamente?

La culebra ha vomitado la comida ¿Qué hago?

Toda la información la encontrarás en www.culebradelmaiz.com


Alimentación

Para una buena salud, la alimentación de calidad es fundamental.
Nosotros solo utilizamos ratones sanos que han sido alimentados con un producto especial para roedores. Esto garantiza que la serpiente obtenga todas las vitaminas, minerales y calcio que necesita. Por eso aconsejamos no ahorrar en una buena alimentación, utilizando siempre ratones sanos correctamente alimentados.


Pinkys

Pinkys (Crias de Ratón)
Raton
Ratón adulto

a comienzo de página

Cría de Pantherophis guttatus

Para la cría de la Culebra del Maíz utilizamos solamente incubadoras de la prestigiosa marca alemana Jaeger que nos garantiza un 85% - 90% de nacimientos con éxito, que es un resultado excelente.
Los huevos están sometidos, durante unos 60 días aproximadamente, a una temperatura constante de 28º C y una humedad del 90 %.

Incubadora
Incubadora de la marca Jaeger
 
huevo
Joven Pantherophis guttatus albina saliendo del huevo
a comienzo de página

Información acerca del cuidado de la Culebra del Maíz: 

Lo más básico acerca del correcto mantenimiento de una Culebra del Maíz

En este apartado te ponemos de una manera muy resumida los datos más fundamentales para cuidar una Pantherophis guttatus. Es tu deber, por una cuestión de ética y de responsabilidad, informarte en profundidad (antes de la compra del reptil) de cuales son las necesidades de la culebra y como instalar y decorar el terrario correctamente.
Aconsejamos también que te compres un libro sobre esta serpiente. Hemos recomendado uno más abajo en este apartado.

a comienzo de página


¿Qué sustrato hay que utilizar?

Muchos de vosotros nos preguntáis regularmente que tipo de sustrato hay que utilizar en el terrario ya que en el mercado nos encontramos muchos tipos diferentes. Nosotros recomendamos utilizar Sustrato de Maíz, hecho a base de triturar lo que queda de la mazorca de maíz tras quitarle el grano. Este sustrato tiene la ventaja de ser muy absorbente, absorbiendo también el mal olor. Pero la principal ventaja  es que en el caso de que la serpiente  trague accidentalmente algo de este sustrato este es digerido sin problemas por el ofidio, mientras otros tipos de sustratos pueden producir lesiones internas al reptil.

Sustrato
Sustrato de Maíz
Sustrato
Sustrato de Maíz
a comienzo de página

¿Tengo un macho o una hembra?

Para determinar si una Pantherophis guttatus es macho o hembra, la manera más segura es sondearla. Nosotros solo sondeamos ejemplares adultos porque en los jóvenes el peligro de lesionarlos internamente es demasiado grande y en general lo desaconsejamos.

sexo
¿Tengo un macho o una hembra?
a comienzo de página


¿Dónde comprar alimento vivo, sustrato, terrarios, decoración, sistemas iluminació etc…?

Si necesitas comprar alimento vivo o sistemas de iluminación, decoración y demás accesorios y complementos para tu terrario, estas son las mejores tiendas:

Tiendas recomendadas:


Libros sobre la Pantherophis guttatus

Aconsejamos encarecidamente a todos los que tengan una Culebra del Maíz, tanto veteranos como novatos, o a los que tienen pensado comprar una, tener al menos un buen libro sobre la Pantherophis guttatus.

Recomendamos:

libro

Título: Pantherophis guttatus, las serpientes del maizal
Edición: (Reptilia Ediciones)
Autor: Kriton Kunz


Podéis comprar el libro cómodamente vía Internet en el portal www.reptilia.net

reptilia
a comienzo de página

Captura de presa (video)

Muchos nos habéis pedido que os pongamos un video donde se vea como la Pantherophis guttatus captura a su presa. Hemos decidido poneros el video ya que pensamos que es importante que cualquier persona interesada en adquirir este ofídio vea también la parte quizás menos agradable del cuidado de la serpiente, que es el de alimentar al reptil con alimento vivo.

a comienzo de página

Origen del nombre Culebra del Maíz

El nombre Culebra del Maíz o Serpiente del Maizal nos puede llevar a pensar que esta serpiente vive en o cerca de maizales. Pero el origen del nombre es bien diferente. En castellano se adoptó el nombre del inglés "Corn Snake"  que no hace referencia a la hábitat de la serpiente en los maizales sino al dibujo ventral del ofídio. Este dibujo está formado por escamas de color negro y blanco que recuerdan a una mazorca de maíz, de ahí el origen del nombre.


a comienzo de página

Se me ha escapado la serpiente ¿Qué hago?

La Culebra del Maíz es una autentica experta en encontrar los puntos débiles de un terrario para poder escapar. Es una especialista en huidas, sobre todo si el ofídio es aún muy joven y pequeño. Si se ha escapado la serpiente, hay que mantener la calma, que no cunda el pánico. En el 80% de los casos el pequeño reptil vuelve a aparecer.
¿Por donde buscar?
Recordar que la Pantherophis guttatus sale normalmente al anochecer.
Si estamos en otoño o invierno la serpiente, que es un animal ectodérmico o de "sangre fría", buscará un sitio caliente, por ejemplo detrás de un radiador o incluso detrás de la torre de PC que también expende calor.
Para saber más o menos por donde puede estar escondido  el reptil, es buena idea poner líneas de harina por la habitación, así sabremos, una vez que la serpiente haya pasado por encima, por donde podría estar.

harina
Colocamos una línea de harina
harina 2
Vemos las marcas que ha dejado la serpeinte en la harina
a comienzo de página

También es buena idea fabricar una trampa para serpientes. Es muy sencillo. Para ello utilizamos una botella de plástico de agua. Cortamos la parte de arriba de la botella que tiene forma de cono. Introducimos esta parte cortada al revés en la parte restante de la botella (antes habremos colocado unos ratoncitos o pinkys en ella). Naturalmente la abertura de la botella tiene que ser más grande que la anchura del reptil. Así una vez el Ofídio entra por la abertura de la botella para comerse al roedor  ya no podrá salir.

trampa

Independientemente nosotros siempre recomendamos poner un candado al terrario, así evitamos una abertura accidental de los vidrios del terrario.

candado
a comienzo de página


La Muda ¿Qué hacer si el animal no se ha mudado correctamente?

Dos días antes de que la serpiente se mude, lo notaremos porque veremos que sobre los ojos de la culebra se ha creado una capa semi-transparente de un color gris, blanquecino. Cuando apreciamos este cambio en los ojos, es aconsejable ya no alimentar al animal hasta 2 días de que este haya hecho la muda.

Muda Malpolon monspessulanus
Aquí vemos una Malpolon monspessulanus (Serpiente Bastarda o Serpiente de Montpellier) con los ojos turbios, signo de que pronto va hacer la muda

Si la muda NO es perfecta y vemos que la serpiente tiene aún restos de ella sobre su piel, es un signo claro de que algo ha ido mal y tenemos que estar atentos, ya que en el peor de los casos significa que el reptil esta enfermo, tiene parásitos o un problema hormonal.

Si la muda NO es perfecta, hay que comprobar y hacer lo siguiente:

Muda
Aquí vemos una muda perfecta
a comienzo de página

IMPORTANTE 1:

Siempre hay que quitar los fragmentos de la muda que hayan quedado sobre la serpiente.

Para ello cogemos un Tupperware o un box de plástico lo suficientemente grande y metemos en el una toalla muy mojada con agua templada (nunca con agua fría o demasiada caliente). Posteriormente metemos la serpiente dentro y cerramos el Tupper con la tapa que contenga unos agujeros para la respiración. Metemos el Tupper en el Terrario durante 3 horas, con una temperatura ambiental de unos 28 Cº. Después volvemos a sacar la serpiente y la secaremos cuidadosamente con otra toallita. Frotamos muy ligeramente la piel donde están ubicados los restos de la muda. Estos restos ahora se tendrán que desprenderse, si no es así hay que volver a repetir todo el proceso.

Recordar que nunca podemos dejar restos de la muda sobre la piel de la serpiente ya que estos pueden hacer aparecer hongos y bacterias y la consecuencia sería una grave infección.

IMPORTANTE 2:

Hacer un control rutinario después de cada muda fijándonos sobre todo en los ojos y en la punta de la cola del reptil, estos tienen que haberse mudado perfectamente. Lo podemos ver analizando la muda.

Muda Cabeza
En una muda perfecta controlar que se vean las escamas oculares
 
Muda punta de la cola
Controlar de que la punta de la cola de la serpiente se haya mudado también
a comienzo de página

La culebra ha vomitado la comida ¿Qué hago?

A veces pasa que la serpiente vomita el alimento que ha ingerido.

Cuando esto pasa puede haber ocurrido una a varias de las situaciones abajo descrita:

IMPORTANTE:

Si la serpiente ha vomitado su alimento, debemos esperar unos 2 días antes de volver a ofrecer al reptil nuevamente comida.

vomito
a comienzo de página